FERMÍN, TÚ VALES MUCHO

vendedor

–      Buenos días, señora. Permítame que me presente. Soy Fermín Canastos, representante del C.I.L.C.O., Club Internacional del Libro, Cómic y Otros, y vengo a ofrecerle la mejor colección de …….

¡Buuuummmm! Otro portazo en las narices. Y ya era el cuarto en solo una mañana. Hay días en que es mejor no levantarse de la cama…

Y Fermín se marchaba con su impecable maletín negro, repleto de revistas, catálogos, algún que otro libro y, por qué no decirlo, tiritas para las rozaduras de los zapatos, spray contra la halitosis, fotos de sus tres hijos, pasatiempos… ¡Podría llevar si quisiera una bomba! Total, si nunca conseguía disponer del tiempo necesario para abrirlo. La mayor parte de las veces su discurso acababa al decir “vengo a ofrecerle…”, y vuelta a empezar.

A pesar de lo que pudiera parecer, a pesar de las negativas, de los portazos, de los desplantes, a Fermín le gustaba su trabajo. Pasear por las calles con su traje negro como un verdadero ejecutivo, llevando de la mano un precioso maletín, le daba una sensación de poder, le hacía sentirse alguien importante. Cada mañana, frente al espejo, se examinaba concienzudamente y terminaba diciéndose: “Fermín, tú vales mucho”.

Lo que menos le agradaba de su quehacer diario era el final de la jornada, cuando debía regresar a las oficinas centrales y dar cuenta de las ventas realizadas durante el día. En esos momentos, delante de su jefe, se sentía empequeñecer y dejaba de ser el hombre importante, el ejecutivo ambicioso que atravesaba imperiosamente las calles de su ciudad.

–      Buenos días, Sr. Benavente. ¿Qué tal su señora?

–      Buenos días, Fermín. Esto…., bien, gracias… ¿Cómo han ido las ventas?

–      Oh, muy bien, Sr. Benavente. Hoy ha sido un día impecable. No quiero pecar de presuntuoso, pero he de decirle que las amas de casa me abren sus puertas ansiosas de que les presente mis productos. Creo incluso que se ha corrido la voz y…

–      Abrevie, Fermín, abrevie, que tengo muchas cosas que hacer. ¿Cuánto ha vendido hoy?

–      Sí, Sr. Benavente, disculpe mi efusividad. Hoy he conseguido vender una Enciclopedia Ilustrada sobre la Vida en las Alpujarras, la Biografía Erudita de Antoñita Peñuelas y…, asómbrese, Sr. Benavente, la colección completa de cómics de Pepín, Marilín y los Piratas del Desierto.

–      Muy bien, Fermín, muy bien. No es para tirar cohetes, pero…, no está mal. A ver si mañana consigue usted endilgar a alguien el Diccionario Chino Mandarín – Español, que no hay modo de quitárselo de encima…

–      Claro que sí, Sr. Benavente. A sus pies…

Y Fermín salía resoplando del despacho del director, satisfecho de haber superado, un día más, la dura prueba de su valía.

–      Mamá, oye, dile a la tita Maruja que le he conseguido unos libros buenísimos sobre la vida en las Alpujarras.

–      ………..

–      Ya lo sé, mamá, ya sé que tú ya tienes tres. Tú sólo díselo y que tenga el dinero preparado, ¿vale? Ah, por cierto, a ti te gusta Antoñita Peñuelas, ¿verdad?

2 pensamientos en “FERMÍN, TÚ VALES MUCHO

  1. ¡Qué bueno, Val! Me gusta todo el relato pero me encanta cómo lo has rematado.

    Por cierto, quise dejar comentarios hace un par de días pero no hallé la manera. ¿No estaba activada la opción de comentar o es que estoy fatal de la parte de la cabeza?
    Un abrazo, corasón.

    • ¡Muchas gracias, preciosa! Me encanta que te haya gustado. La verdad es que me he divertido escribiéndolo, he pasado un buen rato y eso es más que suficiente.

      Sobre lo que me dices de los comentarios, no tenía ni idea. Creía que cualquiera podía dejar comentarios a los relatos y, de hecho, algunas personas han dejado los suyos en varios de ellos. No debería haber problemas, aunque esto para mí es un mundo nuevo.

      Un besazo grande, y a ver si nos vemos pronto.

Responder

